El Otoño, es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno.
Yo denomino a esta estación del año, con varios adjetivos: Para mí, es nostálgica, melancólica, reflexiva, bella, cálida, triste...
Las temperaturas bajan, el sol, apenas calienta, los días se hacen más cortos y la tierra comienza a prepararse para enfrentar el duro invierno.
Lo que más percibo y admiro a través de mi ventana es: cómo las hojas verdes de los árboles se vuelven amarillentas, luego cafés, hasta que se secan y caen al suelo, ayudadas por el viento que también comienza a soplar con más fuerza durante esta época del año. Es también la estación de los enamorados, que salen a caminar por los parques alfombrados de una gran hojarasca. ¡lindo!...

La Primavera, en cambio, es completamente distinta en cuanto a paisajes y colores.
Las hojas de los árboles crecen en esta estación y todo se llena de color y vida. ¡Es fantástico lo que la Madre Naturaleza nos ofrece!...
Es verdadero espectáculo para la vista...un regalo de Dios que nos permite mirar y admirar.
Es la estación más hermosa del año. Durante la Primavera, todo es actividad y movimiento; el cielo es azul, brillante; el ambiente es claro y la temperatura tibia y agradable.
Las plantas retoñan y florecen, cubriendo los campos de verdor y los jardines de hermosas y variadas flores.
Las mariposas rompen sus capullos, inundando los aires con fiestas de colores, y miles de insectos con actividad sorprendente, liban el néctar de las flores, transportando de una a otra, el polen fecundante.Esta estación tiene lugar en el Hemisferio Norte, los meses de Marzo, Abril y Mayo; en cambio en el Hemisferio Sur comprende los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.
Por eso hoy quiero presentarles dos menús: Uno de Primavera y otro de Otoño, para que lo degusten según en la estación en que se encuentren.


 


MENU DE OTOÑO



ENSALADA DE OTOÑO



Me encanta poner granada en las ensaladas. Por eso cuando llega el otoño y maduran las granadas, puedo hacer las ensaladas tan ricas como esta que os propongo.

Ingredientes:

una lechuga, una granada, un mango, una lima, medio pomelo rosa, aceite , sal, una cucharada de miel.



Preparacion:

Se lava y corta finamente la lechuga, que es la base de la ensalada. Se añaden los granos de la granada, el mango hecho daditos, el pomelo sin piel y cortado en pequeño, la ralladura de la lima y su zumo.

Se aliña con un poco de aceite de oliva, sal y vinagre de manzana, este último,con moderación porque ya lleva el ácido de la lima. Se mueve todo bien para que se mezclen todos los ingredientes y se termina con un hilito de miel.

Esta ensalada admite toda clase de frutos secos: nueces y piñones, el queso y todo aquello que se os pueda ocurrir. ¡Rica pero que muy rica!...



TERNERA GUISADA AL VINO BLANCO


Ingredientes:



800 gr. de ternera, 100 mililitros de aceite ó mantequilla. 200 gr. de cebolla, 50 mililitros de vino blanco, dos cucharadas de perejil picado, tres dientes de ajo, dos puerros, una yema de huevo cocida, sal y pimienta.


Preparacion:


En una cacerola se pone el aceite, la cebolla y el perejil, los puerros y los ajos.

Todo bien picadito, se sazona con sal y pimienta y se coloca la carne encima de las verduras a fuego suave.Se va rehogando para que no se quemen.

Cuando está bien dorada, se echa el vino, se cubre de agua hirviendo y se tapa, dejándola hervir muy suavemente durante aproximadamente dos horas.Se pincha con una aguja de hacer media y si penetra sin resistencia es que está cocida. Entonces se saca a un plato para que se enfríe y se prepara la salsa.

Se pasa ésta por un colador apretando fuerte para que pase toda la cebolla y engorde la salsa. Se añade la yema del huevo duro machacada en el mortero y desleída con un poco de caldo.

Se pone al fuego nuevamente, se rectifica de sal y pimienta. Se trincha la ternera, se coloca en una fuente caliente, se vierte la salsa hirviendo por encima, y se sirve adornando la fuente con unos triángulos de pan frito.

¡Para chuparse los dedos!...



POSTRE DE OTOÑO


Ingredientes:


3 aguacates grandes, 150 gr. de almendras crudas, 5 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de brandy, ron u otro licor fuerte y aromático.



Modo de hacerlo:


Picar las almendras, mezclarlas con el azúcar. Luego cortar los aguacates por la mitad a lo largo y quitar el hueso, rellenar el centro con la mezcla de almendras y azúcar. En el momento de servir, calentar el brandy y prenderlo, volcarlo por encima de los aguacates y presentar ardiendo en la mesa.

¡Toda una fiesta!...pero cuidado con los niños, que lleva alcohol, ¿eh?...



Maica